Introducción:
La influencia de la música en los adolescentes, es
algo de la vida cotidiana, donde los afectados son en su mayoría jóvenes, en
plena formación de su identidad y personalidad. Toman el ejemplo de un Ídolo
musical y tratan de imitarlo, sin pensar en las consecuencias de si lo que
hacen en verdad está bien. Solo saben que están siendo parte de algo, Con la
creación de estos grupos sociales a raiz de estos ídolos o géneros musicales
surgen rivalidades en los adolescentes, que muchas veces terminan en violencia.
También son víctimas del consumo de
productos de toda índole que surgen
junto con el ídolo, convirtiéndose en los principales objetivos de las
empresas.
En el siguiente informe titulado “El imperio de Los
ídolos Musicales en los
Adolescentes” se desarrollara las causas
y las consecuencias de como los artistas
influyen en los jóvenes a nivel global, en la actualidad.
En el proyecto de investigación quiero hacer un
hincapié en la diferencia social entre los que
escuchan determinado grupo musical, con respecto a su
personalidad y relación con sus pares a nivel global.
Tomada la decisión del enfoque principal del
proyecto de investigación el alumno
Muñoz Lautaro con la guía de los profesores Esmeralda Lucca y Aldisone Silvia,
compartirá con ustedes los resultados de la
investigación realizada.
En una primera instancia la orientación se canaliza en Desarrollar como es La
influencia de los ídolos musicales en los jóvenes, Tanto explicar quiénes son los afectados y como este Proceso, que es la adolescencia, es el
momento en el cual nos vemos afectados aún más a estas influencias., y
especificar qué aspectos del sujeto se ve afectado por la influencia.
Por otro lado el
enfoque será determinar las
relaciones humanas y cómo influyen los
gustos musicales. Teniendo en cuenta
las rivalidades que surgen con
cada “tribu urbana” creada a partir del
género musical en la que actúa el Ídolo.
Como última acción
se comprenderá los conflictos que surgen entre los grupos sociales
basados en las ideas de los ídolos musicales, realizando la comparación entre
ellos haciendo un pequeño bosquejo de cuáles podrían ser las posibles soluciones
a los conflictos. .Dentro de los objetivos externos se encuentra Difundir y
compartir la información por medio de trípticos.
Durante el trabajo de investigación, la columna
que estructurará la realización del
trabajo serán los siguientes ejes
problemáticos en primer lugar ¿Cómo Los
Adolescentes basan su personalidad en los diferentes ídolos musicales? ¿Cómo es
la relación de la Música en la sociedad en cuanto a: Posición social, grupos
sociales, gustos musicales? ¿Cuáles son los conflictos que rodean a los grupos
sociales formados por los géneros musicales? ¿En estas instancias la música se
ve como algo más económico o cultural?
Las precisiones con respecto al título elegido hacen referencia de la palabra imperio a la
acción de imperar la cual representa la
gran influencia que tienen los ídolos sobre los jóvenes.
Sin más preámbulos, a continuación se dará comienzo
al desarrollo del Proyecto de investigación.
Marco
Teórico:
“La adolescencia es el tránsito entre la niñez y la
adultez. Tiene dos vertientes la física o pubertad y la psicosocial por la que
el adolescente le encuentra sentido
coherente del yo y de la identidad personal”[1].En la búsqueda de la
identidad, el adolescente se ve afectado por distintas ideas sociales:
Estereotipos, modelos a seguir, costumbres familiares, entre otras, “La música
ha tenido un rol protagónico en culturas, tradiciones y pueblos[...]es la
fuerza creadora de la sociedad, que inyecta positivismo y estimula ideales;
mientras que para otros es una herramienta de alienación y malas conductas”[2].
Los jóvenes, en la actualidad, se encuentran en una
constante relación con la Música, ídolo o un grupo que muchos toman como
referencia. Las sanciones de la música, es decir ritmo y letras. Más el
artista, cuyos movimientos, estilos y vestimentas forma un “modelo” bueno o
malo, Crea un fanatismo en los jóvenes quienes comienzan a imitar a su ídolo.
Según La psicóloga Claudia González de la
universidad católica de Santiago chile: "Con el advenimiento y mayor
presencia de los medios de comunicación […] Los modelos y estilos de vida
-buenos y malos - de los artistas se difunden con una mayor rapidez y con una
mayor penetración en los jóvenes”[3], En estos estilos de vida se pueden
trasmitir hábitos, actitudes o acciones
perjudiciales como el consumo de drogas, alcohol en exceso, hasta el
suicidio. Las duras palabras del psicólogo clínico Andrés Moltedo,
afirma que: "los más vulnerables y expuestos de hacerlo, son los
jóvenes con problemas sociales, con escaso apoyo familiar y económico que no
tienen una cultura de valores que les permita darse cuenta que lo que hace su
ídolo es un mal ejemplo para ellos"[4].
Junto con la aparición de
un ídolo, con un género musical marcado, Los jóvenes comienzan a agruparse socialmente con individuos de
gustos en común, que da lugar lo que conocemos como “tribus urbanas”. Muchas
veces estas entran en conflictos realizando
actos agresivos entre sí, llegando a la violencia verbal y física.
Por otra parte, otro factor involucrado son las grandes empresas que usan
la imagen del ídolo musical para crear mercancías, y venderlas a un público de
consumo joven como Indumentaria, accesorios, perfumes, objetos decorativos,
etc. Convirtiendo la música en un gran mercado y provocando exclusiones
sociales a las personas que no posean determinado artículo en su estilo.
Hipótesis:
"Crecemos desarrollando estos gustos musicales formadores
de nuestra personalidad a raíz de los ídolos musicales"
"La música
es algo impuesto culturalmente
según el nivel/posición social en la que se nace y las posibilidades a las que tenemos acceso"
"Los grupos sociales que se forman con los
diversos géneros musicales, crean rivalidades entre si llevando adelante
pleitos que involucran la violencia”
"La música es un medio por el cual nos comunicamos, como medio de comunicación
es afectado por el lucro"
Desarrollo:
Las personas somos seres fundamentalmente sociales, Desde
el nacimiento somos dependientes de otros seres. Esta necesidad de relación, es
suplida desde la niñez, a este periodo se lo denomina etapa de socialización primaria. Es cuando
el niño/a comienza a establecer una
comunicación con otros individuos y
empieza a ejercitar sus habilidades de
relación.
Luego Durante la
adolescencia, El joven en busca de una “identidad propia”, Se encuentra
muy sensible a los estímulos exteriores
que lo ayudan a encontrar una
personalidad independiente. Durante este proceso es afectado por diferentes influencias, que
orientan: actitudes, formas de pensar, ideologías, gustos, estética,
sexualidad, entre otras cosas.
Según la
licenciada en Servicios Sociales Brígida
Muñoz el Adolescente es “un joven que está
en una etapa de transición, en el que atraviesa por grandes cambios tanto
Psicológicos como físicos [...] La personalidad del adolescente se forma por los factores que lo rodean, por
ejemplo si los padres son fumadores los hijos es muy
probable que lo sean, los jóvenes usan referentes para poder crear su persona”[5]
Es en esta sensibilidad a las influencias de otras personas o referentes, que el
adolescente toma como base para moldear
su persona. Son obtenidas de su
“hábitat”, es decir, el medio que lo
rodea y medios de comunicaciones. Dentro de este último encontramos lo que llamamos “Ídolos”, famosos como Cantantes, Actores y
deportistas, que tienen un estilo de vida ejemplar para cada adolescente. Cuando nos
referimos a estos ídolos como un ejemplo para los jóvenes, indicamos que
es un modelo a seguir sin tener en cuenta si esta influencia es positiva
o negativa.
Uno de los
conjuntos de ídolos que más influencia tiene en los adolescentes son los
“Ídolos musicales”. Los Cuales tienen las siguientes características:
·
Tienen como principal
característica el ser famosos, por los cual
poseen muchos fans.
·
Suelen tener un nivel económico
alto, debido a la ganancia de su fama.
·
Promocionan productos con su imagen, los cuales son anhelados por sus
fans.
·
En sus canciones introducen
mensajes que capta su público.
Desde
siempre, la música ha tenido un rol protagónico en culturas, tradiciones y
pueblos. Entorno a ella se han estructurado ritos y desarrollado danzas
-algunas ancestrales y otras milenarias- que han plantado las semillas para las
generaciones venideras.
Para muchos,
es una expresión del sentimiento humano,
que inyecta positivismo y estimula ideales; mientras que para otros es una “herramienta
de inducción a las malas conductas”.
No importa
en qué década vivamos, ni mucho menos si el ídolo es hombre o mujer. Lo cierto
es que todos hemos tenido alguna vez un ídolo o un grupo musical a quien seguir
o tener como referencia.
“El primer sentido que se activa en los seres
humanos es el oído, el cual resulta ser un gran estímulo desde el vientre. Sin
embargo, los gustos musicales van más de la mano con las construcciones
familiares y sociales en las que te desarrollas,
Como cualquier arte, la música va de la
mano con los sentimientos, siendo el canal perfecto para materializar todas
esas emociones que se llevan dentro, ya sean positivas o negativas”, explica la
psicóloga Suzzete del Valle.
Según la
encuesta “La influencia de los ídolos musicales en los adolescentes” los
jóvenes se ven afectados en los
siguientes aspectos: En primer lugar la
forma de pensar, en segundo la vestimenta
y por último la personalidad y actitudes.
En los
jóvenes se ven la importancia que le dan
a utilizar ídolos como referentes.
Principalmente para el aspecto. De esta forma la juventud realiza estereotipos
en cuanto a la estética. La
imagen corporal, hoy en día marcada por la delgadez de las damas y la
vigorosidad del cuerpo de los varones, los lleva a buscar entre cirugías,
dietas y medicación para tonificar el
cuerpo sin importar muchas veces el poner en riesgo la salud. Este no es el único modismo
perjudicial que se puede apreciar en los
ídolos. Algunos referentes de la
música tienen como mensaje para los jóvenes
el consumo de sustancias peligrosas, es decir drogas, y la ingesta
excesiva de bebidas alcohólicas. Muchos
jóvenes piensan que es “genial” cuando sus ídolos son arrestados a causa de las
drogas o el alcohol. Empiezan a intentar hacer lo mismo con el final tan
diferente, por supuesto. Una vez que caen en problemas al igual que sus ídolos,
suele ser difícil de que logren escapar de ellos.
Actualmente, existen diversos géneros
musicales que “atrapan” a todo tipo de personas según el gusto que posean,
entre ellos se encuentran: el rock, el rap, la electrónica, el rock
alternativo, el hip hop, el reggae, el reggaeton, clásica, la bachata, la
balada, la salsa, el dance, el jazz, la cumbia, la música tropical, el tecno,
el ska, la música disco y el blues.
Los jóvenes al elegir sus gustos musicales relacionan
diferentes cosas, pueden que les sean impuestos
de forma social, como por ejemplo si su círculo de amigos escucha determinado género musical el sujeto para poder encajar
en el grupo comienza a asimilar los mismos gustos. Otro ejemplo
sería el de si en la familia escuchan determinada música puede ser que el joven
acepte esos gustos como suyos. Todos estos ejemplos aparecen a causa de la
necesidad de los jóvenes para poder ser aceptados. La formación de grupos de
pares en donde la pertenencia será de
vital importancia para cada uno de sus integrantes. En esta etapa de adolescencia los pares sirven de modelos. “El adolescente necesita imperiosamente
pertenecer a un grupo, compartir su modo de vestir, de hablar, sus gustos por
la música y por el deporte. Es en este pegoteo y copia constante que el joven puede sostenerse mientras
descubre sus propios gustos que lo lleven luego a decidir su propia e
irrepetible personalidad”[6].
Esta inclusión que necesitan los
jóvenes en grupos, los lleva a la
formación de tribus urbanas. Los
Heavy, los Cumbieros o “Rochos”, Los “chetos”, Los “Emos” entre otros. No son
nada más que el resultado de esa necesidad de los jóvenes por formar su propia personalidad.
La música en estas tribus urbanas se
convierte en algo muy distintivo. Teniendo cada uno de los grupos formados
diferentes ídolos a los que les adquieren un tipo de lealtad. Por lo cual en
esta escena comienzan a aparecer
conflictos al defender a los Ídolos. Según
los resultados de la encuesta “La influencia de los Ídolos musicales” El 70% de los adolescentes encuetados afirma
que la defensa hacia un ídolo creo conflictos entre los adolescentes, generando
agresiones de todo tipo, verbales y hasta físicas. Es normal oír sobre riñas y mal entendidos entre “Rochos” y
“Chetos”, Hoy en día ellos son los grupos sociales musicales más mencionados.
Existe una desigualdad en el acceso a
la música, en cuanto a
clases sociales. Se suele escuchar
la frase “En la villa se escucha cumbia y en la ciudad electrónica” Esa gran diferencia surge al no tener las posibilidades de escuchar otra música. Como
explicábamos anteriormente “si en la familia escuchan determinada música
puede ser que el joven acepte esos gustos como suyos”. Estos estereotipos
algunas veces limitan mucho a los jóvenes,
y su personalidad crece sin las posibilidades de un abanico de elección
más amplio.
Enfoque
metodológico:
El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo. En el cual base los datos en la encuesta y la entrevista
de elaboración propia. A continuación el análisis de las mismas.
Encuesta:
En esta pregunta, la mayoría de los encuestados dio como respuesta “si” esto debido a que en su saber cotidiano experimenta la diferencia social, Esto es visible en el día a día. Ya que es notoria la diferencia entre los géneros musicales y la relación con la posición social, por ejemplo uno de los ejemplos proveídos durante las encuestas fue “Los villeros escuchan cumbias y los chetos (posición social alta) escuchan electro”.
Los resultados esta pregunta dieron como mayor resultado “si”, Se afirma con esta estadística la base de este trabajo de investigación, en la que nos referimos a como la influencia de los ídolos, puede crear ideas tan arraigadas que crean conflictos en la vida cotidiana.
Este resultado reafirma el fundamento principal del informe, por lo cual desde la perspectiva de la gente encontramos una concordancia con la hipótesis primera, del informe.
Aquí podemos ver de manera general cuales son los aspectos en los que influyen los ídolos en los jóvenes, como primer factor tenemos la forma de pensar, esto es el eje central de como la influencia se manifiesta en los adolescentes, por otro lado tenemos el punto de vista estético en el que es notorio como los jóvenes copian a sus ídolos en su forma de vestir.
A pesar de la cantidad de personas
que afirmaron que los géneros musicales
causan conflictos entre las personas.
Para tal afirmación Toman de punto de vista a terceros. Porque en su experiencia personal un gran número de
personas concluyo en que no tuvo ningún
tipo de inconveniente con respecto a discusiones o conflictos que tengan como
motivo los géneros musicales.
Los resultados la entrevista dieron a conocer y reafirmar los conceptos utilizados a lo
largo del desarrollo. Encontramos los datos cualitativos necesarios para la
finalización del trabajo. En síntesis podemos concluir que “La influencia de los ídolos musicales”
es Algo normal en los adolescentes ya que ellos se encuentran en la etapa de su
vida en donde forman su personalidad. En este proceso toman a sus ídolos como
modelos.
Conclusiones:
En el presente informe se reflexionó acerca de
los ídolos de la música y su influencia
en los jóvenes. Con el cual podemos afirmar:
que los adolescentes "Crecemos
desarrollando estos gustos musicales formadores de nuestra personalidad a raíz
de los ídolos musicales", "La
música es algo impuesto culturalmente según el nivel/posición social
en la que se nace y las posibilidades a
las que tenemos acceso". Durante el
proceso de socialización los jóvenes
forman amistades con sus pares tomando muy en cuenta que pertenezcan al mismo
grupo social en el que comparten el mismo estilo musical. "Los grupos sociales que se forman con
los diversos géneros musicales, crean rivalidades entre si llevando adelante
pleitos que involucran la violencia”.
Por otro lado entendimos que "La música es un medio por el cual nos comunicamos, como medio de comunicación
es afectado por el lucro", Como los artículos de marketing
de los ídolos que son
imperiosos para que los jóvenes
sean aceptados en determinados grupos sociales.
No
es negativo tener un referente, es necesario para el proceso de construcción de
una identidad el tener modelos, se convierte en una influencia negativa cuando
se comienzan a tomar como ejemplos algunos hábitos de los ídolos que son nocivos como el consumo de drogas y alcohol
en exceso. Estas problemáticas sociales que surgen a partir
del tener ídolos, son las que al
momento de hablar de géneros musicales
hacen que tengamos prejuicios sobre la elección de la música de los jóvenes.
Es
relevante, para una prevención de que los jóvenes no sigan hábitos
perjudiciales, el tomar medidas como la participación de los padres en conocer los géneros musicales que sus hijos escuchan y
pongan atención a todas las actividades que sus hijos realizan, pero sin transgredir de manera contundente su
espacio físico. El instruir de una
forma directa sobre el tema
a los adolescentes en las escuelas, explicando que se puede escuchar
todo tipo de música y elegir quienes tomar como referente, pero ser conscientes
del hecho de que no todas los ejemplos que nos dan los ídolos son buenas para
la integración del individuo.
A
mi opinión personal, los adolescentes pueden tener una libre elección de sus
gustos pero para prevenir las consecuencias de las “malas elecciones” se podría
educar acerca del tema. Para no tener problemas de que las influencias de otras personas,
sean los que nos induzcan a malas experiencias, producidas por hábitos desagradables
como lo son los vicios de las drogas,
alcohol, cigarrillos entre otros. Para finalizar quiero hacer un hincapié en la frase del físico Albert Einstein “Dar el ejemplo no es la
principal manera de influir en los demás, es la única”.
Bibliografía:
- Salvador Giner; E.L. Espinosa; C. Torres (2011) “Diccionario de Sociología”. Alianza
Editorial.
- Revista papers (1988)
“Sociología de la música”. Número monográfico 29.
- Rosa Inés Colombo (2012) “Psicología 2do Año”. Sainte Claire
- Mónica Susana García Barthe (2012) “Adolescencia y pubertad: Problemática social”. Mv Ediciones.
- Constanza Caffarella (2008) “Tribus Urbanas: Cazadores de Identidad”. Lumen.
- Artículo de Diario "El mercurio" –Chile (2010) “La
influencia de los ídolos”
- Artículo de la facultad de psicología (2012) “influencia en el comportamiento y actitud de los adolescentes como
consecuencia de escuchar cierto tipo de música” año 2 numero 2.
- Encuesta (2015): "La
influencia de los ídolos musicales en los adolescentes" elaboración
propia.
- Entrevista a Licenciada
en servicios sociales Brígida Muñoz (2015) “Influencia
de los Ídolos musicales en los adolescentes.” Elaboración propia.
[1] Diccionario
de Sociología ( Salvador Giner)
[2] Artículo
de diario "el mercurio" chile
[3]
Ibídem
[4]
ibídem
[5]
Entrevista a licenciada en servicios sociales: Muñoz Brígida
[6]
Rosa Inés Colombo Psicología de 2do Año- Sainte Claire. (2012)
Entrevista:
Influencia de los Ídolos musicales en los adolescentes.
Entrevistada: Licenciada en servicios sociales Brígida Muñoz
- ¿Qué
es un adolescente?
Es un joven que esta por una etapa de transición, en el
que atraviesa por grandes cambios tanto Psicológicos como físicos
- ¿Cómo va construyendo su personalidad?
La personalidad del adolescente se forma por los factores que lo rodean, por
ejemplo si los padres son fumadores los hijos es muy
probable que lo sean, los jóvenes usan referentes para poder crear su persona
- ¿Cómo
influyen los ídolos musicales en la construcción de la personalidad de los
adolescentes?
Los artistas
influyen a los jóvenes a través de los mensajes de la música, algo así
como lo que trasmite la canción, si
escuchas un determinado tipo de música vas a recibir determinado mensaje. Por
ejemplo es muy común que los jóvenes
varones crezcan con la idea de la mujer como simple objeto debido a que
algunas letras de canciones le trasmiten eso, también los adolescentes para encajar en la sociedad tratan de imitar a sus pares
escuchando determinada música y vistiéndose de determinada manera
- ¿Es
normal la busca de ídolos? ¿Por qué?
Si es normal, porque están tratando de buscar una
identidad, en ese proceso el joven
relaciona su vida con la de un referente tratando de “seguir sus pasos” para
llevar su vida, esto se debe por
este proceso de búsqueda que lleva el joven a
armar sus gustos, preferencias, estilo, actitudes basándose en cosas de
su agrado, Algunas de estas cosas quedan consigo hasta la adultez. Cosas como
clichés, palabras, expresiones, vestimentas, formas de pensar, hasta nuestras
ideas no son más que un conjunto de opiniones de los demás. Todo debido al
propósito de encajar que tenemos las personas
- ¿Considera
que la música es un factor moldeador de la
personalidad? ¿Por qué?
Si, influye mucho tanto de manera cultural, como en forma
personal. Por ejemplo, la gente que se crio en el campo, creció escuchando
determinada música, porque se lo inculcaron, se puede decir que la música es un
factor impuesto por las personas que nos rodean, a pesar de que después hacemos
una “elección” (que no es totalmente
nuestra) para elegir lo que realmente nos gusta.
- Los
géneros musicales crean grupos entre los
jóvenes ("cumbieros, chetos, raperos, rockeros") cuando los grupos entran en conflicto,
en ocasiones, aparece la
violencia ¿Está bien que los
jóvenes defiendan lo que piensan y creen que son? ¿Por qué se llega a ese
extremo de violencia?
Por un lado está bien que defiendan lo que crean
correcto, pero por otro lado no hay necesidad de llegar a extremos solo por una
tonta rivalidad. Normalmente estos conflictos surgen cuando los jóvenes están
bajo influencia del alcohol o drogas.
Esto también sucede porque los jóvenes
en ese grupo social actúan como una “tribu” algo que es natural para los
humanos que somos seres sociables y dependemos de eso para vivir. Se puede ver
en los jóvenes un claro ejemplo de
pelea por territorialidad y cosas por el estilo, seguramente también en
ese grupo tendrán conflictos como de
quien es el líder. No creo que el problema sea algo de la música sino más bien
algo de valores. Referido más a la enseñanza de los padres.
- Cuándo
emerge un ídolo musical y de este aparecen productos en el mercado surge
la necesidad de adquirir cierto elemento para pertenecer a determinado
grupo, esto quiere decir que los
que no tengan acceso a la compra del producto quedaran
excluidos ¿cómo afecta eso a los
jóvenes?
Los afecta
emocionalmente, al sentirse excluidos del grupo, y no tener el
sentimiento de pertenencia, en casos extremos e escuchados de intentos de
suicido por no obtener tal cosa.
- ¿Los géneros
musicales tienen que ver con la posición social?
Si, Por ejemplo
los medios de comunicación
demuestran, ósea, dan el estereotipo que determinado grupo de personas escuchan
determinada música, como en una publicidad que se ve a una familia rica
escuchando música clásica, o por otro
lado la música “villera” es para una clase más baja.
- ¿Es normal que se produzca una diferencia de clases en los géneros
de musicales?
Lamentablemente es normal, esto se produce ya que siempre existieron diferencias entre las
relaciones sociales, es un problema que no se puede cambiar de la noche a la
mañana. También tiene mucho que ver con el hecho de que no todos tuvieron las mismas posibilidades
culturales que obtuvieron. Por ejemplo
existen lugares en que no se desarrolló el gusto por tal género musical
debido al no existir un incentivo al respecto tanto de los padres, familia o de la
sociedad.
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