jueves, 30 de junio de 2016

Creatividad top15

para la creatividad no o hay limites 

Poema de salvación

Esta melodía, tiene mas que eso tiene una letra poderosa

El violin


La genealogía que lleva al violín actual es más compleja. Se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab ―y su versión europea, el rabel―, instrumentos difundidos en la Europa mediterránea durante la expansión medieval de los árabes. En Italia, a partir de la lira bizantina o el rebab, surgen los antecedentes más evidentes, tanto del violín como de la llamada viola da gamba; son tales precedentes la viola de arco (nombre que se utilizaba para todo instrumento de cuerda frotada con arco, como el rebec o rabel, y que también recibe las denominaciones de viela, vihuela, vihuela de arco, fídula y giga) y la lira o viola da braccio, esta ya muy semejante a un violín o viola primitivos, aunque con el diapasón separando los bordones. Es en el siglo XVII que aparece el violín propiamente dicho, aunque con algunas diferencias respecto a la mayoría de los violines que se vienen fabricando desde el siglo XIX. La tapa superior y las tablas laterales se hacen de madera blanda, mientras que la tapa inferior se hace de madera dura. La ciudad de Cremona se hallaba entre un bosque de pinos (madera blanda) y uno de arces (madera dura), por lo que estas maderas eran las usadas por los grandes maestros violeros. El arco ha sufrido muchas modificaciones. El modelo actual data del siglo XIX, cuando François Tourte le dio una curvatura cóncava, que en los modelos más primitivos era convexa, como la del arco de cacería.
Aunque en el siglo XVII el violín (violino) se encontraba bastante difundido en Italia, carecía de todo prestigio (el laúd, la vihuela, la viela, la viola da gamba, la guitarra, la mandolina eran mucho más considerados). Sin embargo, Claudio Monteverdi es uno de los que descubren la posibilidad de las calidades sonoras del violín, y es por ello que lo usa para complementar las voces corales en su ópera Orfeo (1607). Desde entonces el prestigio del violín comienza a crecer. Hacia esa época comienzan a hacerse conocidos ciertos fabricantes de violines (llamados aún luteros o lauderos, o luthiers — más frecuentemente que violeros— ya que inicialmente se dedicaron a la fabricación de laúdes). Así se hacen conocidos Gasparo Bertolotti de Saló, o Giovanni Maggini de Brescia, o Jakob Steiner de Viena; sin embargo, una ciudad se hará celebérrima por sus lauderos especializados en la confección de violines: Cremona. En efecto, de Cremona son los justamente afamados Andrea Amati, Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivari (sus apellidos suelen ser más conocidos en su forma latinizada: Amatius, Guarnerius, Stradivarius). Durante el siglo XIX se destacaron François Lupot y Nicolas Lupot. Es a partir de entonces, y sobre todo con el barroco, que se inicia la Edad de Oro (al parecer de allí en más perpetua) del violín.
Desde entonces el violín se ha difundido por todo el mundo, encontrándose incluso como "instrumento tradicional" en muchos países no europeos, desde América hasta Asia. El violín es un instrumento protagonista en las orquestas, grupos de cámara etc. Especial atención ha recibido en la música árabe, en la que el ejecutante lo toca apoyado en la rodilla cual si fuera un chelo, y en la música celta irlandesa, donde el instrumento recibe el nombre de fiddle (derivado del italiano fidula), y sus músicas derivadas como, en cierto grado, el country. Ha habido también grandes violinistas de jazz, como Stéphane Grappelli, Jean-Luc Ponty o Joe Venuti.
En cuanto al secreto de la sonoridad típica de los violines realizados por las familias Stradivarius y Guarneri, existen hoy diversas hipótesis que, más bien que excluirse, parecen sumarse; en primer lugar se considera que la época fue particularmente fría, motivo por el cual los árboles desarrollaron una madera más dura y homogénea.[cita requerida] A esto se suma el uso de barnices especiales que reforzaban la estructura de los violines. También se supone que los troncos de los árboles eran trasladados por ríos cuyas aguas tenían un pH que reforzaba la dureza de las maderas; también influye un comprobado tratamiento químico (acaso más que con el objetivo de la sonoridad, el de la conservación) de los instrumentos, que reforzó la dureza de las tablas. Por último, ciertos violines Stradivarius tienen en sus partes internas un acabado biselado de los contornos en donde contactan las maderas, el cual parece beneficiar la acústica de estos violines.

Canon de pachelbel 


lunes, 27 de junio de 2016

Bajo Electrico


Con la aparición de la electricidad los luthieres pronto comenzaron a usarla para resolver los problemas de volumen, y así, a finales de la década de los 30, Gibson construyó su “Electric Bass Guitar”, muy similar al "Bassoguitar" de Regal pero que incorporaba una pastilla magnética para la amplificación del instrumento. Los únicos amplificadores de la época estaban sin embargo diseñados para la Guitarra, y Gibson construyó solamente dos ejemplares de este modelo.

Ya Lloyd Loar, un ingeniero de la Gibson, había tenido una idea similar cuando había construido en 1924 un instrumento pequeño, pero amplificado eléctricamente. Su primer prototipo de Contrabajo eléctrico era muy similar a los contrabajos eléctricos que conocemos hoy día, pero cuando Loar presentó su idea a Gibson, ésta no pareció muy interesada y el ingeniero creó su propia compañía, Vivi-Tone para distribuir éste y otros instrumentos de su invención. Por desgracia no hay evidencia de que la producción de instrumentos Vivi-Tone comenzase jamás, pero Loar es hoy reconocido como el verdadero “inventor” del bajo eléctrico. Durante el resto de la década de los 30 diversas compañías ofrecieron modelos de contrabajos eléctricos, y de entre ellos, quizá el más conocido fuese el “Electro Bass-Viol” de Rickenbacker, que, equipado con las famosas pastillas de herradura típicas de la marca y usando cuerdas de tripa, se vendía con su propio amplificador incorporado, y con el que se llegaron a grabar algunos discos.

Sin embargo el primer bajo eléctrico de la historia, de cuerpo sólido y diseñado para ser ejecutado horizontalmente, fue el construido por Paul Tutmarc, un guitarrista de Seattle que, preocupado por los problemas de espacio y transporte de los guitarristas de la época creó su modelo Audiovox Model 736 Electronic Bass, un bajo eléctrico de escala corta, cuatro cuerdas y pastillas magnéticas que fue lanzado al precio de 65 dólares y del cual fueron construidos tan solo unos 100 ejemplares. Existe una gran controversia acerca de si Leo Fender conocía los instrumentos de Tutmarc o no cuando creo su Precision bass, en 1951, pero no cabe duda que el modelo de Tutmarc era en esencia idéntico a lo que hoy conocemos como un autentico bajo eléctrico.

Home


Cuando sientas que no puedas mas no te rindas, y se necesitas consuelo solo ve a casa! allí lo encontraras

Zamba para olvidar

se siente en la piel, el sentimiento al cantar un zamba 
Su denominación como "Zamba" se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra (o viceversa). La danza está diseñada para seducir a las zambas, y de allí su nombre, tanto en Argentina y en otros países como Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Crashhh...Crashhh.. PLATILLOS



Los platos, platillos, címbalos o cimbales son un instrumento de percusión, consistente en dos discos circulares cóncavos de metal. Sus centros están agujereados para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte.

Los platos, normalmente, son de una aleación de bronce o latón, aunque, los platos utilizados en las orquesta de cierto nivel, construidos de una mezcla de cobre, plata y estaño. Estos platos son idiófonos que se hacen sonar entrechocándolos uno con otro, o percutiéndolos con baquetas. Son un instrumento de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. El tamaño de los platillos influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.


Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua. Desde Oriente Medio, los crótalos llegaron al Imperio otomano, donde los turcos aumentaron su tamaño exponencialmente, hasta convertirse así en el instrumento que ha llegado a nuestros días. La popularidad de los platillos llegó con el Romanticismo, periodo en el que se introdujeron en la orquesta sinfónica los exóticos instrumentos propios del folclore turco. Además de los platillos, llegaron los triángulos, las panderetas y otros instrumentos.

En la música popular, comúnmente los platillos se encuentran dentro de una batería de instrumentos de percusión. En este caso, los platos más populares son:

Crash: Plato mediano de 13" - 22". Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos. La campana es sucia. La factoría de Zildjian introdujo los crashes con perforaciones a láser, con un sonido muy sucio, 'washy'. Más tarde Sabian lo incorporó a sus productos con la línea de O-zone crashes, Meinl con Generation X y Zildjian con EFX.

Ride: Plato grande que varía de entre 17" y 26", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo. Tiene un especial uso en el swing, en el que la célula rítmica clave (corchea-semicorchea-semicorchea) suele ser marcada con el ride.La campana del ride suele ser muy clara, dependiendo del uso de ride: en los ride para jazz o tradicionales, la campana es 'sandy', con un sonido oriental. En el rock, es una campana fuerte, potente y limpia. También hay rides sin campana, llamados 'flat ride', usado para rudimentos, con poco volumen. Sabian fabrica sizzle rides, que tienen tachuelas. Si bien le da un sonido genial para salsa, pierde el efecto específico de la campana de ride. Los más comunes son los de 20" y 22".

Splash: Plato pequeño que varía de 6" pulgadas hasta 13", se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora. El efecto que producen los redobles en splashes y bombo son muy machacones y juguetones. Son platos delicados, con poco sustain y volumen, frágiles si se usa con mucha intensidad.

China: Son fabricados en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6" a 12". Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china. Su diseño es característico pues la campana no tiene una forma parecida a la esfera sino cilíndrica con la arista roma, y más o menos a la mitad del cuerpo, el metal dobla hacia arriba. Normalmente los china se montan con la campana hacia abajo. La mejor forma de distinguir el sonido de un china en una canción es pensar en una mezcla de un crash y un gong. Aun así, hay dos tipos de china: el Pang y el Swish. El pang es más parecido al gong, más seco, menos brillo, más pegada (sonido pang) y el swish es más parecido al crash, muy suave. Normalmente esta diferenciación no se tiene en cuenta a la hora de catalogar y poner en venta los china, aunque algunas marcas como Paiste venden modelos específicos swish o pang. A diferencia del crash, (que se acentúa tocándolo con el bombo), el china es comúnmente acentuado con la tarola ó caja, la mezcla de ambos crean un sonido agudo, muy brillante y de ataque.

Crash Ride: Plato mediano-grande de 16" o 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor intensidad. Los más famosos son los Paiste RUDE Crash/Ride, de un grosor muy considerable.

Hi-Hat, Charles, Chaston o Contratiempos: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican entre 8 a 15 pulgadas donde el más común es el de 14". Puede ser normal o edge, este último consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros.

Bell: plato de entre 4 y 12 pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso. Es habitual encontrarlo en la configuración de los baterías de géneros como el Deathcore o el metal extremo. Su sonido es muy puro, parecido al de la campana del ride pero sin la base. Su forma es la de un splash con la campana enorme, y es casi irrompible; su sustain es muy prolongado y se suele colocar boca arriba.

Redoblante


La cajacaja claratarola o redoblante es un instrumento de percusiónde sonido indeterminado. Según la clasificación Hornbostel-Sachs, pertenece a la familia de los membranófonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común. Al músico que toca la caja se le llama a su vez, por asociación, caja, teniendo formación de percusionistas. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es una parte fundamental de la Bateria.
Para hacer sonar la caja se golpea generalmente con unas "Baquetas" o "Palillos". Las baquetas usadas para caja comúnmente están fabricadas en madera, aunque también existen modelos en fibra de carbono y plástico. Centrándonos en la madera, las más usadas son roble, nogal y arce. Para la elaboración de la punta se dispone también de versiones con la punta de nylon en lugar de madera, lo que las hace más durables y que la caja tenga un sonido más agudo o brillante. Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirá el parche.
De manera meramente orientativa, las baquetas utilizadas para orquesta son más finas, para conseguir precisión en el toque, mientras que las utilizadas para marcha en el exterior suelen ser más gruesas, facilitando más volumen en el sonido y resistencia de la baqueta. Con respecto a su uso en batería, las baquetas usadas para jazz suelen ser generalmente más ligeras y finas que las usadas para rock.
Por otra parte, sobre todo en el jazz, es normal encontrar escobillas (brushes), las cuales proporcionan una suave vibración de los bordones. Son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas de madera enfundadas en láminas de nylon. Por último, en algunas ocasiones se hace uso incluso de las manos para determinados efectos, como por ejemplo para interpretar matices pianos.


Frases para la inspiración, aliento, y admiración de los Musicos

Estas son algunas frases dedicadas a músicos:

 Para ser un buen guitarrista no solo hay que saber tocar, también hay que saber escuchar, no solo lo que tocan otros guitarristas, también lo que dicen (aunque no necesariamente tiene que ser un músico quien nos de un consejo). Esta sección que pretendo actualizar periódicamente (siempre con la ayuda de ustedes) esta pensada para nuestra "higiene mental", porque no olvidemos que antes de ser guitarristas somos personas. 

"Pasarse el tiempo tocando escalas con rapidez es bastante fácil. Es mucho más difícil bajar la velocidad y simplemente sostener una nota" (Ritchie Blackmore) 


"Hay gente que toca para ser admirada y les encanta sentirse ídolos de otros. También hay músicos cuya música conmueve auténticamente a través de los siglos, el contenido es tal que pasan desapercibidos los aspectos técnicos. Es la diferencia entre un guitar hero y un gran músico, entre un producto de marketing y una obra de arte" (Chema Vílchez) 

"Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor" (Juan Manuel Fangio) 

"Algo que recomiendo para mejorar rápidamente tu musicalidad, es aprender ideas cortas, 5 o 6 notas, luego una frase, parte de un solo, patrones melódicos y rítmicos, enlazar esas mismas ideas, desarrollándolas lentamente primero y acrecentando cada día más ese vocabulario, tarde o temprano comienzas a crear tus propias ideas. Es como aprender otro idioma." (Scott Henderson) 

"Si quieres escuchar una orquesta al mango empujando tu música, mejor que aprendas a escribir para ella" (Steve Vai) 

"No tenés que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista. Kurt Cobain era un gran guitarrista, sus melodías eran geniales" (Steve Vai) 

"Tipos que salen de los institutos hay a patadas. Por eso es que a veces veo un guitarrista virtuoso y lo admiro por su constancia, pero lo que a mí me interesa es decir cosas con la guitarra" (Pappo) 

"Para mí, una partitura es chino básico. Yo amo mi oído y le hago caso a mi corazón." (David Lebón) 

"Lo más importante es tocar con tu oído, porque si suena bien está bien. Claro que lo que para algunas personas suena bien para otras no, pero no creo que exista un atajo para eso. Tenés que aprender a escuchar. Tenés que grabarte y escuchar, ¿toqué bien ese vibrato?, ¿toqué ese ligado claramente? ¿estiré bien la cuerda? Y con el tiempo te guardás lo que hiciste bien y desechás lo que hiciste mal. De esa forma te vas convirtiendo en un mejor músico." (Yngwie Malmsteen) 

"Para tocar rápido tenés que poder tocar claro como el cristal; de otra forma ni te preocupes en tocar rápido. Básicamente eso es lo que yo pienso." (Yngwie Malmsteen) 

"Cuando voy a un concierto siempre estoy nervioso; entonces cuando lo empiezo estoy a punto de cancelarlo; pero cuando lo termino, me gustaría empezarlo de nuevo" (Andrés Segovia) 

''Que toques el bajo no significa que no tengas presencia" (Jimmy Page) 

"Cuando cogas tu guitarra y no te salga nada, descuelgatela, y crea tu música de cabeza, que es el lugar idóneo para ello" (David de Perosanz) 

"Cuando toques haz lo siempre como si estuvieras en directo, si se rompe una cuerda sigue tocando, si se rompe la correa sigue tocando, si se... en fin, todo sea por que si te pasa en directo salgas bien del embrollo" (Jordi Matas) 

"Hay muchas bandas ahora que no se dan cuenta que son la tercera generación de la forma de tocar de "Mustaine-Hetfield". Porque James y yo creamos todo un nuevo estilo y hay mucha gente que esta influenciada por una banda que a su ves esta influenciada por lo que nosotros hicimos. Yo escucho esto y pienso "¡Vos pequeña mierda! " Y "¡Dios me estoy volviendo viejo!"... pero es muy gratificante ver a todos estos chicos haciendo "palm-muting" y todas esas cosas... (Dave Mustaine) 

Cuando uno piensa que sabe, mas adelante se da cuenta que no sabia nada. (Martin Rodriguez) 

"No te conformes con querer ser guitarrista, anhela ser un músico" (Pablo Campos) 

Hacer solos es descodificar algo que hay en tu cabeza. Toca un acorde, coge los residuos que se formen en tu cabeza, las frases que te sugiera su sonido y sácalo en la guitarra nota por nota. Ese es un buen camino (Israel Sanjurjo) 

"Ser autocrítico pero no autodestructivo. Confiar plenamente en tus posibilidades. Regocijarte en los pequeños éxitos más que en los fracasos. Si tratas de tocar rápido antes de tener la práctica necesaria, simplemente estarás reforzando el mal hábito de la ejecución confusa donde las notas pierden su sentido. Es imprescindible plasmar en el pentagrama o en un grabador tus propias ideas, por simples que sean. 
Pero por sobre todas las cosas tocar mucho." (La Vía Rock) 

"Desea poco, espera menos y procura tener siempre bien afinada la guitarra". (Yosi) 

"Hace mucho tiempo alguien dijo que -en el mundo todo lo que pasa, la vida misma, es llevado a morir a un libro-. A mí me gustaría decir que todo en este mundo, la vida misma, es llevado a morir a una canción" (Yosi) 

"Los músicos sólo se preocupan de la música; los músicos profesionales tienen que preocuparse de cuestiones comerciales. Si nuestro objetivo es ser músico, tal vez lo mejor sería no hacerse músico profesional. Si lo que queremos es servir a la música, esto es parte del precio que tenemos que pagar por ese privilegio." (Robert Fripp) 

"No es buen músico aquel que simplemente se concreta a tocar bien, es mejor aun aquel que aprende a compartir con otros lo que sabe" (Israel "Liras" Noriega) 

" No es culto en música aquel quien distingue todas las notas sino aquel quien sabe apreciarlas y darles su significado" (Josep Oriol López Bosch) 

"La gente cuando grita en un concierto, no te aclama a ti, sino a las canciones, las canciones no son como las películas que las ves 2 o 3 veces. Una canción la escuchas 40, 50, o 60 veces si te gusta y luego entra a formar parte de tu vida. Esa vida es la que gritan las personas en el concierto" (The Edge, guitarra de U2) 

"Cuando empiezas te admiran y te sientes instrumentista (baterista, guitarrista, bajista...) y cuando avanzas te llaman Músico, justo cuando eres consciente de lo poco que sabes y de lo grande que es la música. Como en la vida, para llegar a ser un buen músico lo primero es la humildad, es sana y a la vez te hace superarte" (Carlos de Miguel) 

"Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte". (Joe Satriani) 

"Una canción no es canción hasta que la canta el pueblo" (Yosi) 

"Es admirable ver tocar las mismas canciones a una persona todo el tiempo, es más admirable alguien que se esfuerza por tocar mejor todo el tiempo." (Hecko) 

Frase de Steve Vai cuando le preguntaron en un reportaje que diferencia había entre una guitarra y una mujer, él contestó: 
"La guitarra habla solamente cuando yo quiero" 

"equivocarse es ir de error en error sin perder el animo" (anónimo) 

"La música es un fenómeno acústico para los prosaicos; un problema técnico de melodía, armonía y ritmo para los profesionales; una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos, para los que verdaderamente la aman de todo corazón." (Kurt Pahlen) 

"La vida y el arte no son dos cosas muy diferentes" (Felix Mendelssohn) 

"El éxito no da ni quita la razón a las cosas". (Antonio Cánovas del Castillo) 

"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor". (Kurt Cobain) 

"Soy optimista con respecto al futuro del Rock. Los jóvenes músicos emergerán de nuevo, pero con un nivel de buena composición, con profundidad e intelecto. La composición regresará al nivel de la música clásica o él 
jazz" (Jimmy Page) 


"Algunas audiencias no se pueden pasar la noche sacudiendo la cabeza con nuestra música, la sutileza es un arte que debes dominar si quieres ser recordado" (Robert Plant) 

Bom Bom Bom Bom...Bombo de Batería


El bombo de batería o bombo de pedal es un tipo de bombo que forma parte esencial de la batería, produciendo el sonido más grave y potente de todo el conjunto. Se coloca apoyado en el suelo y es golpeado por una maza mediante un mecanismo de pedal. La parte de bombo se escribe invariablemente en la parte inferior del sistema de notación, que suele ser el pentagrama. En ese sistema, la parte para bombo se escribe bajo la primera línea, correspondiente a la nota re en clave de sol.

La Bateria


Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento o armónicos. El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China; los platillos, que derivan de Turquía y también de China; y el bombo, de Europa.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar baterías cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz.
Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez.
Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Wilhelm F. Ludwig, se permitió que casi todos los instrumentos de percusión pudieran ser tocados por un solo músico.

domingo, 26 de junio de 2016

Deseo de cosas imposibles

me cayo por que ah ganado la razón al corazón, pero pase lo que pase y aunque otra me acompañe, en silencio te querré tan solo a ti

La historia de la Guitarra


Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira ―el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo― pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.
Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibéricay que posteriormente evolucionó en España.2 Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que encastellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400. La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino “laúd“. Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.
En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina), palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española “guitarra”: la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.
Edad Media
Una guitarra morisca o mandora.
En los siglos XI y XII pueden distinguirse dos tipos de “guitarres” o “guiternes”. Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja al laúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas ycítaras, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al delviolín. La primera de ellas concuerda con la hipótesis del origen oriental de la guitarra, una especie de laúd asirio que se habría extendido por Persia y Arabia, hasta llegar a España durante la estancia árabe en la Península Ibérica. La segunda, reforzaría la hipótesis del origen greco-latino del instrumento. Ambos tipos están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio de 1270 aunque una de las representaciones más antiguas que se conservan está en Europa Occidental en un Pasionario de la abadía de Zwiefalten del año 1180.
En el siglo XIV, los poetas medievales franceses Guillaume de Machaut y Eustache Deschamps nombran en sus obras a la “guiterna” sin precisar el tipo.
La guitarra latina evolucionó hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que estaba dotada de seis órdenes (cuerdas dobles) y que tuvo una amplia difusión entre la aristocracia y los trovadores y músicos profesionales; y la guitarra, de cuatro órdenes y de uso más popular.
Siglo XVI
Tres libros de música en cifra para vihuela, publicado en 1546 por Alonso Mudarra, contiene la primera obra para guitarra de cuatro órdenes.
En el siglo XVI comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra. Esta gran producción tiene como centro a España.1 La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla. En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.
SIGLO XVII
El tratado más antiguo sobre la guitarra española fue publicado en Barcelona en 1596 porJuan Carlos Amat con el título de Guitarra española de cinco órdenes. En 1606 Girolamo Montesardo publicó en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada Nuova inventione d’involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola y G. A. Colonna Intavolatura di chitarra alla spagnuola en 1620.
Habitualmente se atribuye la inclusión de la quinta cuerda al músico y poeta andaluz Vicente Espinel. La atribución de esta invención la realizó Lope de Vega, pero fue refutada por Nicolao Doici de Velasco (1640) y por Gaspar Sanz (1684) en sus tratados sobre la guitarra española. Sustentan sus afirmaciones en el hecho de que once años antes del nacimiento de Espinel, Bermudo mencionó una guitarra de cinco órdenes. No obstante, aunque Espinel no fuera el inventor de la guitarra española de cinco órdenes, probablemente fue quien más se encargó de su difusión popular en todas las clases sociales de España. El Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas publicado en 1630 Doici de Velasco es el más antiguo conocido y en él afirma “En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, el arpa, latiorba y el clavicordio y aún más abundante que estos”.

Gaspar Sanz, Instrucción de música sobre la guitarra española, 1674.
Otros autores contribuyeron de forma destacada a la literatura sobre la guitarra, como Luis de Briceño en 1626, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau, entre otros. En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compuso su Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza. Anteriormente había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro “órdenes”.
En todo caso, parece claro que fue en España donde tomó carta de naturaleza, pues a diferencia de las guitarras construidas en otros países y lugares de Europa, donde se fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacían casi imposible de tocar, la guitarra española se hacía para ser tocada y fue tan popular que incluso Sebastián de Covarrubias, capellán de Felipe II y lexicógrafo español, llegó a decir: “La guitarra no vale más que un cencerro, es tan fácil de tocar que no existe un campesino que no sea un guitarrista”.
Aunque todos los países reivindican su intervención en la invención de la guitarra (con especial mención de Francia) aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la diseñaban, sin olvidarnos de los europeos como Johan Stauffer, de quien derivan los diseños de su discípulo C. F. Martin.
Siglos XVIII y XIX
Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento. A mediados de siglo, la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.
GUITARRA ROMÁNTICA. HACIA 1830.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás. Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.
En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González, Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otros constructores europeos incluyendo aRené Lacote y al vienés Johann Stauffer encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Stauffer tiene una reputación legendaria. En su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, que luego se trasladaría a Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer intérprete de los conciertos del violinista genovés Niccolò Paganini. Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.
Hacia 1850 empezó el trabajo de Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julián Arcas, ambos almerienses, y sus propias y brillantes intuiciones, Antonio Torres Jurado refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos así como el descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra ya estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental. La tradición constructiva en Almería se ha mantenido hasta nuestros días con constructores como Gerundino Fernández García.
Siglo XX
El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.
La revolución de la guitarra eléctrica
La guitarra eléctrica fue inventada en Estados Unidos a mediados del siglo XX, consecuencia de la aparición del amplificador en la década del 1920. A partir de ese momento fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional e incorporaron algún tipo de sistema eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros en adaptarse y, a pesar de que varias marcas innovaron en esa dirección en poco tiempo, la manufactura de la primera guitarra eléctrica se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros músicos en adoptar este sistema para tocar fueron guitarristas de operetas y Jazz, quienes previamente no contaban con los medios para que su instrumento se escuchara dentro de las orquestas. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida con mástil desmontable y pocas piezas, para que los intérpretes no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster, primera de muchas guitarras eléctricas de cuerpo sólido.
Sonidos y efectos
Mientras que una guitarra acústica produce sonido por el efecto de la vibración que provocan las cuerdas en el cuerpo y por el aire dentro de esta, el sonido de una guitarra eléctrica es una señal producida por un campo electromagnético inducido, generado por la vibración de cuerda metálicas cercanas a la pastilla unos receptores sensibles (“pickup” en inglés). La señal es entonces moldeada de su camino a el amplificador usando una variedad de dispositivos o componentes que modifican el tono y otras características de la señal.
Actualmente somos conscientes de que no es posible comprender la evolución de la música moderna (en especial el rock y aquella que de ésta deriva) sin el avance que supuso en su momento la intruducción del a gutiarra eléctrica.

El imperio de los ídolos musicales sobre los adolescentes- Lautaro Muñoz


Introducción:



La influencia de la música en los adolescentes, es algo de la vida cotidiana, donde los afectados son en su mayoría jóvenes, en plena formación de su identidad y personalidad. Toman el ejemplo de un Ídolo musical y tratan de imitarlo, sin pensar en las consecuencias de si lo que hacen en verdad está bien. Solo saben que están siendo parte de algo, Con la creación de estos grupos sociales a raiz de estos ídolos o géneros musicales surgen rivalidades en los adolescentes, que muchas veces terminan en violencia. También  son víctimas del consumo de productos de toda índole  que surgen junto con el ídolo, convirtiéndose en los principales objetivos de las empresas.
En el siguiente informe titulado “El imperio de Los ídolos Musicales  en los Adolescentes”  se desarrollara las causas y las consecuencias de  como los artistas influyen en los jóvenes a nivel global, en la actualidad.
En el proyecto de investigación quiero hacer un hincapié en la diferencia social entre los que  escuchan determinado grupo musical, con respecto a su personalidad y relación con sus pares a nivel global.
Tomada la decisión del enfoque principal del proyecto de  investigación el alumno Muñoz Lautaro con la guía de los profesores Esmeralda Lucca y Aldisone Silvia, compartirá con ustedes los resultados de la  investigación realizada.
En una primera instancia la orientación  se canaliza en Desarrollar como es La influencia de los ídolos musicales en los jóvenes, Tanto explicar quiénes  son los afectados y como este  Proceso, que es la adolescencia, es el momento en el cual nos vemos afectados aún más a estas influencias., y especificar qué aspectos del sujeto se ve afectado por la influencia.
Por otro lado el  enfoque será  determinar las relaciones humanas  y cómo influyen los gustos musicales. Teniendo en cuenta  las  rivalidades que surgen con cada “tribu urbana”  creada a partir del género musical en la que actúa el Ídolo.
Como última acción  se comprenderá los conflictos que surgen entre los grupos sociales basados en las ideas de los ídolos musicales, realizando la comparación entre ellos haciendo un pequeño  bosquejo  de cuáles podrían ser las posibles soluciones a los conflictos. .Dentro de los objetivos externos se encuentra Difundir y compartir la información por medio de trípticos.
Durante el trabajo de investigación, la columna que  estructurará la realización del trabajo serán los siguientes  ejes problemáticos  en primer lugar ¿Cómo Los Adolescentes basan su personalidad en los diferentes ídolos musicales? ¿Cómo es la relación de la Música en la sociedad en cuanto a: Posición social, grupos sociales, gustos musicales? ¿Cuáles son los conflictos que rodean a los grupos sociales formados por los géneros musicales? ¿En estas instancias la música se ve como algo más económico o cultural?
Las precisiones con respecto al título elegido  hacen referencia de la palabra imperio a la acción de imperar la cual representa   la gran influencia que tienen los ídolos sobre los jóvenes.
Sin más preámbulos, a continuación se dará comienzo al desarrollo del Proyecto de investigación.

 Marco Teórico:
 “La adolescencia es el tránsito entre la niñez y la adultez. Tiene dos vertientes la física o pubertad y la psicosocial por la que el adolescente le encuentra sentido  coherente del yo y de la identidad personal”[1].En la búsqueda de la identidad, el adolescente se ve afectado por distintas ideas sociales: Estereotipos, modelos a seguir, costumbres familiares, entre otras, “La música ha tenido un rol protagónico en culturas, tradiciones y pueblos[...]es la fuerza creadora de la sociedad, que inyecta positivismo y estimula ideales; mientras que para otros es una herramienta de alienación y malas conductas”[2].
Los jóvenes, en la actualidad, se encuentran en una constante relación con la Música, ídolo o un grupo que muchos toman como referencia. Las sanciones de la música, es decir ritmo y letras. Más el artista, cuyos movimientos, estilos y vestimentas forma un “modelo” bueno o malo, Crea un fanatismo en los jóvenes quienes comienzan a imitar a su ídolo.
Según La psicóloga Claudia González de la universidad católica de Santiago chile: "Con el advenimiento y mayor presencia de los medios de comunicación […] Los modelos y estilos de vida -buenos y malos - de los artistas se difunden con una mayor rapidez y con una mayor penetración en los jóvenes”[3], En estos estilos de vida se pueden trasmitir hábitos, actitudes o acciones  perjudiciales como el consumo de drogas, alcohol en exceso, hasta el suicidio. Las duras palabras del psicólogo clínico Andrés Moltedo, afirma que: "los más vulnerables y expuestos de hacerlo, son los jóvenes con problemas sociales, con escaso apoyo familiar y económico que no tienen una cultura de valores que les permita darse cuenta que lo que hace su ídolo es un mal ejemplo para ellos"[4].
Junto con la aparición de un ídolo, con un género musical marcado, Los jóvenes comienzan a  agruparse socialmente con individuos de gustos en común, que da lugar lo que conocemos como “tribus urbanas”. Muchas veces estas entran en conflictos realizando  actos agresivos entre sí, llegando a la violencia verbal y física.
 Por otra parte, otro factor  involucrado son las grandes empresas que usan la imagen del ídolo musical para crear mercancías, y venderlas a un público de consumo joven como Indumentaria, accesorios, perfumes, objetos decorativos, etc. Convirtiendo la música en un gran mercado y provocando exclusiones sociales a las personas que no posean determinado artículo en su estilo.
Hipótesis:
"Crecemos desarrollando estos gustos musicales formadores de nuestra personalidad a raíz de los ídolos musicales"
"La música  es algo impuesto  culturalmente según el nivel/posición social en la que se nace y las posibilidades  a las que tenemos acceso"
"Los grupos sociales que se forman con los diversos géneros musicales, crean rivalidades entre si llevando adelante pleitos que involucran   la violencia”  
 "La música es un medio por el cual  nos comunicamos, como medio de comunicación es afectado por el lucro"






Desarrollo:
Las personas somos seres fundamentalmente sociales, Desde el nacimiento somos dependientes de otros seres. Esta necesidad de relación, es suplida desde la niñez, a este periodo se lo denomina   etapa de socialización primaria. Es cuando el niño/a  comienza a establecer una comunicación  con otros individuos y empieza a ejercitar sus habilidades  de relación.
Luego Durante la  adolescencia, El joven en busca de una “identidad propia”, Se encuentra muy  sensible a los estímulos exteriores que lo ayudan a  encontrar una personalidad independiente. Durante este proceso es  afectado por diferentes influencias, que orientan: actitudes, formas de pensar, ideologías, gustos, estética, sexualidad, entre otras cosas.
Según  la licenciada en  Servicios Sociales Brígida Muñoz el Adolescente es “un joven que está en una etapa de transición, en el que atraviesa por grandes cambios tanto Psicológicos como físicos [...] La personalidad del adolescente se forma  por los factores que lo rodean, por ejemplo  si los  padres son fumadores los hijos es muy probable que lo sean, los jóvenes usan referentes para poder  crear su persona”[5]
Es en esta sensibilidad a  las influencias  de otras personas o referentes, que el adolescente toma como base para moldear  su persona. Son obtenidas  de su “hábitat”, es decir,  el medio que lo rodea  y medios de comunicaciones.  Dentro de este último encontramos  lo que llamamos “Ídolos”,  famosos como Cantantes, Actores y deportistas,  que  tienen un estilo de vida  ejemplar para cada adolescente. Cuando nos referimos a estos ídolos como un ejemplo para los jóvenes,  indicamos que  es un modelo a seguir sin tener en cuenta si esta influencia es positiva o negativa.
Uno de  los conjuntos de ídolos que más influencia tiene en los adolescentes son los “Ídolos musicales”.  Los   Cuales tienen  las siguientes características:
·         Tienen  como principal característica el ser famosos, por los cual  poseen muchos fans.
·         Suelen tener  un nivel económico alto, debido a la ganancia de su fama.

·         Promocionan productos con su imagen, los cuales son anhelados por sus fans.

·          En sus canciones introducen mensajes  que  capta su público.

Desde siempre, la música ha tenido un rol protagónico en culturas, tradiciones y pueblos. Entorno a ella se han estructurado ritos y desarrollado danzas -algunas ancestrales y otras milenarias- que han plantado las semillas para las generaciones venideras.
Para muchos,  es una expresión del sentimiento humano, que inyecta positivismo y estimula ideales; mientras que para otros es una “herramienta de inducción a las malas conductas”.
No importa en qué década vivamos, ni mucho menos si el ídolo es hombre o mujer. Lo cierto es que todos hemos tenido alguna vez un ídolo o un grupo musical a quien seguir o tener como referencia.
“El primer sentido que se activa en los seres humanos es el oído, el cual resulta ser un gran estímulo desde el vientre. Sin embargo, los gustos musicales van más de la mano con las construcciones familiares y sociales en las que te desarrollas, 
 Como cualquier arte, la música va de la mano con los sentimientos, siendo el canal perfecto para materializar todas esas emociones que se llevan dentro, ya sean positivas o negativas”, explica la psicóloga Suzzete del Valle.

Según la encuesta “La influencia de los ídolos musicales en los adolescentes”  los  jóvenes se ven afectados  en los siguientes aspectos: En primer lugar  la forma de pensar,  en segundo  la vestimenta  y por último  la personalidad  y actitudes.
En los jóvenes se ven  la importancia que le dan a  utilizar ídolos como referentes. Principalmente para el aspecto. De esta forma la juventud realiza estereotipos en cuanto a la estética. La imagen corporal, hoy en día marcada por la delgadez de las damas y la vigorosidad del cuerpo de los varones, los lleva a buscar entre cirugías, dietas y medicación para  tonificar el cuerpo sin importar muchas veces el poner en riesgo  la salud. Este no es el único modismo perjudicial que se puede apreciar en los  ídolos. Algunos  referentes de la música tienen como mensaje para los jóvenes  el consumo de sustancias peligrosas, es decir drogas, y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Muchos jóvenes piensan que es “genial” cuando sus ídolos son arrestados a causa de las drogas o el alcohol. Empiezan a intentar hacer lo mismo con el final tan diferente, por supuesto. Una vez que caen en problemas al igual que sus ídolos, suele ser difícil de que logren escapar de ellos.


Actualmente, existen diversos géneros musicales que “atrapan” a todo tipo de personas según el gusto que posean, entre ellos se encuentran: el rock, el rap, la electrónica, el rock alternativo, el hip hop, el reggae, el reggaeton, clásica, la bachata, la balada, la salsa, el dance, el jazz, la cumbia, la música tropical, el tecno, el ska, la música disco y el blues.
Los jóvenes al  elegir sus gustos musicales relacionan diferentes cosas, pueden que les sean impuestos  de forma social, como por ejemplo si su círculo de amigos  escucha determinado género musical  el sujeto para poder  encajar  en el grupo  comienza  a asimilar los mismos gustos. Otro ejemplo sería el de si en la familia escuchan determinada música puede ser que el joven acepte esos gustos como suyos. Todos estos ejemplos aparecen a causa de la necesidad de los jóvenes para poder ser aceptados. La formación de grupos de pares en donde la pertenencia será  de vital importancia para cada uno de sus integrantes. En esta  etapa de adolescencia  los pares sirven de modelos. “El adolescente necesita imperiosamente pertenecer a un grupo, compartir su modo de vestir, de hablar, sus gustos por la música y por el deporte. Es en este pegoteo y copia constante  que el joven puede sostenerse mientras descubre sus propios gustos que lo lleven luego a decidir su propia e irrepetible personalidad”[6].
Esta inclusión que necesitan los jóvenes en  grupos, los lleva a la formación de tribus urbanas. Los Heavy, los Cumbieros o “Rochos”, Los “chetos”, Los “Emos” entre otros. No son nada más que el resultado de esa necesidad de los  jóvenes por formar su propia personalidad.
La música en estas tribus urbanas se convierte en algo muy distintivo. Teniendo cada uno de los grupos formados diferentes ídolos a los que les adquieren un tipo de lealtad. Por lo cual en esta escena comienzan  a aparecer conflictos al defender a los  Ídolos. Según los resultados de la encuesta “La influencia de los Ídolos musicales”   El 70% de los adolescentes encuetados  afirma  que la defensa hacia un ídolo  creo  conflictos entre los adolescentes, generando agresiones de todo tipo, verbales y hasta físicas.  Es normal oír sobre  riñas y mal entendidos entre “Rochos” y “Chetos”, Hoy en día ellos son los grupos sociales musicales más  mencionados.
Existe una desigualdad en el acceso a la música,  en cuanto  a  clases sociales. Se suele escuchar  la frase “En la villa se escucha cumbia y en la ciudad electrónica”  Esa gran diferencia surge al no  tener las posibilidades de  escuchar otra música.  Como  explicábamos anteriormente “si en la familia escuchan determinada música puede ser que el joven acepte esos gustos como suyos”. Estos estereotipos algunas veces limitan mucho a los jóvenes,  y su personalidad crece sin las posibilidades de un abanico de elección más amplio.




Enfoque metodológico:
El enfoque metodológico utilizado fue  cuantitativo. En el cual  base los datos en la encuesta y la entrevista de elaboración propia. A continuación el análisis de las mismas.

Encuesta:


En esta pregunta, la mayoría de los encuestados dio como respuesta “si” esto debido a que  en su   saber cotidiano experimenta la diferencia social, Esto es visible en el día a día. Ya que es notoria la diferencia entre  los géneros musicales y la relación con la  posición social, por ejemplo uno de los ejemplos proveídos durante las encuestas fue “Los villeros escuchan cumbias y los chetos (posición social alta) escuchan electro”.



Los resultados esta pregunta dieron como mayor resultado “si”, Se afirma con esta estadística  la base de este trabajo de investigación,  en la que nos referimos a como la influencia de los ídolos, puede crear ideas tan arraigadas que crean conflictos en la vida cotidiana.


Este resultado reafirma el fundamento principal  del informe, por lo cual desde la perspectiva de la gente encontramos  una concordancia con la hipótesis  primera, del informe.

Aquí podemos ver de manera general cuales son los aspectos en los que influyen los ídolos en los jóvenes, como primer factor tenemos la forma de pensar, esto es el  eje central de como la influencia se manifiesta en  los adolescentes, por otro lado tenemos  el punto de vista estético en el que es   notorio  como los jóvenes copian a sus ídolos en su forma de vestir.




 A pesar  de la cantidad de personas que afirmaron que los géneros musicales  causan conflictos entre las personas.  Para tal afirmación Toman de punto de vista a terceros. Porque en su  experiencia personal un gran número de personas  concluyo en que no tuvo ningún tipo de inconveniente con respecto a discusiones o conflictos que tengan como motivo los géneros musicales.

Los resultados la entrevista dieron a conocer  y reafirmar los conceptos utilizados a lo largo del desarrollo. Encontramos los datos cualitativos necesarios para la finalización del trabajo. En síntesis podemos concluir  que “La influencia de los ídolos musicales” es Algo normal en los adolescentes ya que ellos se encuentran en la etapa de su vida en donde forman su personalidad. En este proceso toman a sus ídolos como modelos.



Conclusiones:
 En el presente informe se reflexionó acerca de los ídolos de la  música y su influencia en los jóvenes. Con el cual podemos afirmar:  que los adolescentes "Crecemos desarrollando estos gustos musicales formadores de nuestra personalidad a raíz de los ídolos musicales", "La música  es algo impuesto  culturalmente según el nivel/posición social en la que se nace y las posibilidades  a las que tenemos acceso".  Durante el proceso de socialización  los jóvenes forman amistades con sus pares tomando muy en cuenta que pertenezcan al mismo grupo social en el que comparten el mismo estilo musical. "Los grupos sociales que se forman con los diversos géneros musicales, crean rivalidades entre si llevando adelante pleitos que involucran   la violencia”. Por otro lado entendimos que  "La música es un medio por el cual  nos comunicamos, como medio de comunicación es afectado por el lucro", Como los artículos de  marketing  de los ídolos que son  imperiosos  para que los jóvenes sean aceptados en determinados grupos sociales. 

No es negativo tener un referente, es necesario para el proceso de construcción de una identidad el tener modelos, se convierte en una influencia negativa cuando se comienzan a tomar como ejemplos algunos hábitos de los ídolos que son  nocivos como el consumo de drogas y alcohol en exceso. Estas problemáticas sociales que surgen  a partir   del tener ídolos, son las que  al momento  de hablar de géneros musicales hacen que tengamos  prejuicios sobre  la elección de la música de los jóvenes.
Es relevante, para una prevención de que los jóvenes no sigan hábitos perjudiciales, el tomar medidas como la participación de los  padres  en conocer  los géneros musicales que sus hijos escuchan y pongan atención a todas las actividades que sus hijos realizan, pero  sin transgredir de manera contundente su espacio físico. El  instruir de una forma  directa  sobre el tema  a los adolescentes en las escuelas, explicando que se puede escuchar todo tipo de música y elegir quienes tomar como referente, pero ser conscientes del hecho de que no todas los ejemplos que nos dan los ídolos son buenas para la integración del individuo.
A mi opinión personal, los adolescentes pueden tener una libre elección de sus gustos pero para prevenir las consecuencias de las “malas elecciones” se podría educar   acerca del tema. Para  no tener problemas  de que las influencias de otras personas, sean los que nos induzcan a malas experiencias, producidas por hábitos desagradables como lo son los vicios de las  drogas, alcohol, cigarrillos entre otros. Para finalizar quiero  hacer un hincapié en la frase del físico  Albert Einstein “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única”.   



Bibliografía:
-       Salvador Giner; E.L. Espinosa; C. Torres (2011) “Diccionario de Sociología”. Alianza Editorial.
-       Revista papers (1988) “Sociología de la música”. Número monográfico 29. 
-       Rosa Inés Colombo (2012) “Psicología 2do Año”. Sainte Claire
-       Mónica Susana García Barthe (2012) “Adolescencia y pubertad: Problemática social”. Mv Ediciones.
-       Constanza Caffarella (2008) “Tribus Urbanas: Cazadores de Identidad”. Lumen.
-       Artículo de Diario "El mercurio" –Chile (2010)  “La influencia de los ídolos”
-       Artículo de la facultad de  psicología (2012) “influencia en el comportamiento y actitud de los adolescentes como consecuencia de escuchar cierto tipo de música”  año 2 numero 2.
-       Encuesta (2015): "La influencia de los ídolos musicales en los adolescentes" elaboración propia.
-       Entrevista a Licenciada en servicios sociales Brígida Muñoz (2015) “Influencia de los Ídolos musicales en los adolescentes.” Elaboración propia.





[1] Diccionario de Sociología ( Salvador Giner)

[2] Artículo de diario "el mercurio" chile
[3] Ibídem
[4] ibídem
[5] Entrevista a licenciada en servicios sociales: Muñoz Brígida
[6] Rosa Inés Colombo Psicología de 2do Año- Sainte Claire. (2012)




Entrevista: Influencia de los Ídolos musicales en los adolescentes.
      Entrevistada: Licenciada en servicios sociales Brígida Muñoz
  1. ¿Qué es un adolescente?
Es un joven que esta por una etapa de transición, en el que atraviesa por grandes cambios tanto Psicológicos como físicos

  1. ¿Cómo  va construyendo  su personalidad?
La personalidad del adolescente se forma  por los factores que lo rodean, por ejemplo  si los  padres son fumadores los hijos es muy probable que lo sean, los jóvenes usan referentes para poder  crear su persona


  1. ¿Cómo influyen los ídolos musicales en la construcción de la personalidad de los adolescentes?
Los  artistas influyen a los jóvenes a través de los mensajes de la música, algo así como  lo que trasmite la canción, si escuchas un determinado tipo de música vas a recibir determinado mensaje. Por ejemplo es muy común que los jóvenes  varones crezcan con la idea de la mujer como simple objeto debido a que algunas letras de canciones le trasmiten eso, también  los adolescentes para encajar  en la sociedad tratan de imitar a sus pares escuchando determinada música y vistiéndose de determinada manera

  1. ¿Es normal la busca de ídolos? ¿Por qué?
Si es normal, porque están tratando de buscar una identidad, en ese proceso el  joven relaciona su vida con la de un referente tratando de “seguir sus pasos”  para  llevar su  vida, esto se debe por este proceso de búsqueda que lleva el joven a  armar sus gustos, preferencias, estilo, actitudes basándose en cosas de su agrado, Algunas de estas cosas quedan consigo hasta la adultez. Cosas como clichés, palabras, expresiones, vestimentas, formas de pensar, hasta nuestras ideas no son más que un conjunto de opiniones de los demás. Todo debido al propósito de encajar que tenemos las personas

  1. ¿Considera que  la música  es un factor moldeador de la personalidad? ¿Por qué?
Si, influye mucho tanto de manera cultural, como en forma personal. Por ejemplo, la gente que se crio en el campo, creció escuchando determinada música, porque se lo inculcaron, se puede decir que la música es un factor impuesto por las personas que nos rodean, a pesar de que después hacemos una  “elección” (que no es totalmente nuestra) para elegir lo que realmente nos gusta.



  1. Los géneros musicales crean grupos entre los  jóvenes ("cumbieros, chetos, raperos, rockeros")  cuando los grupos entran en conflicto, en ocasiones,  aparece la violencia  ¿Está bien que los jóvenes defiendan lo que piensan y creen que son? ¿Por qué se llega a ese extremo de violencia?

Por un lado está bien que defiendan lo que crean correcto, pero por otro lado no hay necesidad de llegar a extremos solo por una tonta rivalidad. Normalmente estos conflictos surgen cuando los jóvenes están bajo influencia del alcohol o drogas.  Esto también sucede porque los jóvenes  en ese grupo social actúan como una “tribu” algo que es natural para los humanos que somos seres sociables y dependemos de eso para vivir. Se puede ver en los jóvenes un claro  ejemplo de pelea  por territorialidad  y cosas por el estilo, seguramente también en ese grupo tendrán conflictos como  de quien es el líder. No creo que el problema sea algo de la música sino más bien algo de valores. Referido más a la enseñanza de los padres.

  1. Cuándo emerge un ídolo musical y de este aparecen productos en el mercado surge la necesidad de adquirir cierto elemento para pertenecer a determinado grupo,  esto quiere decir que los que no tengan  acceso  a la compra del producto quedaran excluidos   ¿cómo afecta eso a los jóvenes?
Los afecta  emocionalmente, al sentirse excluidos del grupo, y no tener el sentimiento de pertenencia, en casos extremos e escuchados de intentos  de  suicido por no obtener tal cosa.
  1. ¿Los  géneros  musicales tienen que ver con la posición social?
Si, Por ejemplo  los  medios de comunicación demuestran, ósea, dan el estereotipo que determinado grupo de personas escuchan determinada música, como en una publicidad que se ve a una familia rica escuchando música clásica, o por  otro lado   la música “villera”  es para una clase más baja.
  1.  ¿Es normal que se produzca  una diferencia de clases en los géneros de musicales?
Lamentablemente es normal, esto se produce ya que  siempre existieron diferencias entre las relaciones sociales, es un problema que no se puede cambiar de la noche a la mañana.  También tiene mucho que ver   con el hecho de que  no todos tuvieron las mismas posibilidades culturales que obtuvieron.  Por ejemplo existen lugares en que no se desarrolló el gusto por tal género musical debido  al  no existir un incentivo al respecto  tanto de los padres, familia o de la sociedad.
Treble clef 2