domingo, 26 de junio de 2016

El imperio de los ídolos musicales sobre los adolescentes- Lautaro Muñoz


Introducción:



La influencia de la música en los adolescentes, es algo de la vida cotidiana, donde los afectados son en su mayoría jóvenes, en plena formación de su identidad y personalidad. Toman el ejemplo de un Ídolo musical y tratan de imitarlo, sin pensar en las consecuencias de si lo que hacen en verdad está bien. Solo saben que están siendo parte de algo, Con la creación de estos grupos sociales a raiz de estos ídolos o géneros musicales surgen rivalidades en los adolescentes, que muchas veces terminan en violencia. También  son víctimas del consumo de productos de toda índole  que surgen junto con el ídolo, convirtiéndose en los principales objetivos de las empresas.
En el siguiente informe titulado “El imperio de Los ídolos Musicales  en los Adolescentes”  se desarrollara las causas y las consecuencias de  como los artistas influyen en los jóvenes a nivel global, en la actualidad.
En el proyecto de investigación quiero hacer un hincapié en la diferencia social entre los que  escuchan determinado grupo musical, con respecto a su personalidad y relación con sus pares a nivel global.
Tomada la decisión del enfoque principal del proyecto de  investigación el alumno Muñoz Lautaro con la guía de los profesores Esmeralda Lucca y Aldisone Silvia, compartirá con ustedes los resultados de la  investigación realizada.
En una primera instancia la orientación  se canaliza en Desarrollar como es La influencia de los ídolos musicales en los jóvenes, Tanto explicar quiénes  son los afectados y como este  Proceso, que es la adolescencia, es el momento en el cual nos vemos afectados aún más a estas influencias., y especificar qué aspectos del sujeto se ve afectado por la influencia.
Por otro lado el  enfoque será  determinar las relaciones humanas  y cómo influyen los gustos musicales. Teniendo en cuenta  las  rivalidades que surgen con cada “tribu urbana”  creada a partir del género musical en la que actúa el Ídolo.
Como última acción  se comprenderá los conflictos que surgen entre los grupos sociales basados en las ideas de los ídolos musicales, realizando la comparación entre ellos haciendo un pequeño  bosquejo  de cuáles podrían ser las posibles soluciones a los conflictos. .Dentro de los objetivos externos se encuentra Difundir y compartir la información por medio de trípticos.
Durante el trabajo de investigación, la columna que  estructurará la realización del trabajo serán los siguientes  ejes problemáticos  en primer lugar ¿Cómo Los Adolescentes basan su personalidad en los diferentes ídolos musicales? ¿Cómo es la relación de la Música en la sociedad en cuanto a: Posición social, grupos sociales, gustos musicales? ¿Cuáles son los conflictos que rodean a los grupos sociales formados por los géneros musicales? ¿En estas instancias la música se ve como algo más económico o cultural?
Las precisiones con respecto al título elegido  hacen referencia de la palabra imperio a la acción de imperar la cual representa   la gran influencia que tienen los ídolos sobre los jóvenes.
Sin más preámbulos, a continuación se dará comienzo al desarrollo del Proyecto de investigación.

 Marco Teórico:
 “La adolescencia es el tránsito entre la niñez y la adultez. Tiene dos vertientes la física o pubertad y la psicosocial por la que el adolescente le encuentra sentido  coherente del yo y de la identidad personal”[1].En la búsqueda de la identidad, el adolescente se ve afectado por distintas ideas sociales: Estereotipos, modelos a seguir, costumbres familiares, entre otras, “La música ha tenido un rol protagónico en culturas, tradiciones y pueblos[...]es la fuerza creadora de la sociedad, que inyecta positivismo y estimula ideales; mientras que para otros es una herramienta de alienación y malas conductas”[2].
Los jóvenes, en la actualidad, se encuentran en una constante relación con la Música, ídolo o un grupo que muchos toman como referencia. Las sanciones de la música, es decir ritmo y letras. Más el artista, cuyos movimientos, estilos y vestimentas forma un “modelo” bueno o malo, Crea un fanatismo en los jóvenes quienes comienzan a imitar a su ídolo.
Según La psicóloga Claudia González de la universidad católica de Santiago chile: "Con el advenimiento y mayor presencia de los medios de comunicación […] Los modelos y estilos de vida -buenos y malos - de los artistas se difunden con una mayor rapidez y con una mayor penetración en los jóvenes”[3], En estos estilos de vida se pueden trasmitir hábitos, actitudes o acciones  perjudiciales como el consumo de drogas, alcohol en exceso, hasta el suicidio. Las duras palabras del psicólogo clínico Andrés Moltedo, afirma que: "los más vulnerables y expuestos de hacerlo, son los jóvenes con problemas sociales, con escaso apoyo familiar y económico que no tienen una cultura de valores que les permita darse cuenta que lo que hace su ídolo es un mal ejemplo para ellos"[4].
Junto con la aparición de un ídolo, con un género musical marcado, Los jóvenes comienzan a  agruparse socialmente con individuos de gustos en común, que da lugar lo que conocemos como “tribus urbanas”. Muchas veces estas entran en conflictos realizando  actos agresivos entre sí, llegando a la violencia verbal y física.
 Por otra parte, otro factor  involucrado son las grandes empresas que usan la imagen del ídolo musical para crear mercancías, y venderlas a un público de consumo joven como Indumentaria, accesorios, perfumes, objetos decorativos, etc. Convirtiendo la música en un gran mercado y provocando exclusiones sociales a las personas que no posean determinado artículo en su estilo.
Hipótesis:
"Crecemos desarrollando estos gustos musicales formadores de nuestra personalidad a raíz de los ídolos musicales"
"La música  es algo impuesto  culturalmente según el nivel/posición social en la que se nace y las posibilidades  a las que tenemos acceso"
"Los grupos sociales que se forman con los diversos géneros musicales, crean rivalidades entre si llevando adelante pleitos que involucran   la violencia”  
 "La música es un medio por el cual  nos comunicamos, como medio de comunicación es afectado por el lucro"






Desarrollo:
Las personas somos seres fundamentalmente sociales, Desde el nacimiento somos dependientes de otros seres. Esta necesidad de relación, es suplida desde la niñez, a este periodo se lo denomina   etapa de socialización primaria. Es cuando el niño/a  comienza a establecer una comunicación  con otros individuos y empieza a ejercitar sus habilidades  de relación.
Luego Durante la  adolescencia, El joven en busca de una “identidad propia”, Se encuentra muy  sensible a los estímulos exteriores que lo ayudan a  encontrar una personalidad independiente. Durante este proceso es  afectado por diferentes influencias, que orientan: actitudes, formas de pensar, ideologías, gustos, estética, sexualidad, entre otras cosas.
Según  la licenciada en  Servicios Sociales Brígida Muñoz el Adolescente es “un joven que está en una etapa de transición, en el que atraviesa por grandes cambios tanto Psicológicos como físicos [...] La personalidad del adolescente se forma  por los factores que lo rodean, por ejemplo  si los  padres son fumadores los hijos es muy probable que lo sean, los jóvenes usan referentes para poder  crear su persona”[5]
Es en esta sensibilidad a  las influencias  de otras personas o referentes, que el adolescente toma como base para moldear  su persona. Son obtenidas  de su “hábitat”, es decir,  el medio que lo rodea  y medios de comunicaciones.  Dentro de este último encontramos  lo que llamamos “Ídolos”,  famosos como Cantantes, Actores y deportistas,  que  tienen un estilo de vida  ejemplar para cada adolescente. Cuando nos referimos a estos ídolos como un ejemplo para los jóvenes,  indicamos que  es un modelo a seguir sin tener en cuenta si esta influencia es positiva o negativa.
Uno de  los conjuntos de ídolos que más influencia tiene en los adolescentes son los “Ídolos musicales”.  Los   Cuales tienen  las siguientes características:
·         Tienen  como principal característica el ser famosos, por los cual  poseen muchos fans.
·         Suelen tener  un nivel económico alto, debido a la ganancia de su fama.

·         Promocionan productos con su imagen, los cuales son anhelados por sus fans.

·          En sus canciones introducen mensajes  que  capta su público.

Desde siempre, la música ha tenido un rol protagónico en culturas, tradiciones y pueblos. Entorno a ella se han estructurado ritos y desarrollado danzas -algunas ancestrales y otras milenarias- que han plantado las semillas para las generaciones venideras.
Para muchos,  es una expresión del sentimiento humano, que inyecta positivismo y estimula ideales; mientras que para otros es una “herramienta de inducción a las malas conductas”.
No importa en qué década vivamos, ni mucho menos si el ídolo es hombre o mujer. Lo cierto es que todos hemos tenido alguna vez un ídolo o un grupo musical a quien seguir o tener como referencia.
“El primer sentido que se activa en los seres humanos es el oído, el cual resulta ser un gran estímulo desde el vientre. Sin embargo, los gustos musicales van más de la mano con las construcciones familiares y sociales en las que te desarrollas, 
 Como cualquier arte, la música va de la mano con los sentimientos, siendo el canal perfecto para materializar todas esas emociones que se llevan dentro, ya sean positivas o negativas”, explica la psicóloga Suzzete del Valle.

Según la encuesta “La influencia de los ídolos musicales en los adolescentes”  los  jóvenes se ven afectados  en los siguientes aspectos: En primer lugar  la forma de pensar,  en segundo  la vestimenta  y por último  la personalidad  y actitudes.
En los jóvenes se ven  la importancia que le dan a  utilizar ídolos como referentes. Principalmente para el aspecto. De esta forma la juventud realiza estereotipos en cuanto a la estética. La imagen corporal, hoy en día marcada por la delgadez de las damas y la vigorosidad del cuerpo de los varones, los lleva a buscar entre cirugías, dietas y medicación para  tonificar el cuerpo sin importar muchas veces el poner en riesgo  la salud. Este no es el único modismo perjudicial que se puede apreciar en los  ídolos. Algunos  referentes de la música tienen como mensaje para los jóvenes  el consumo de sustancias peligrosas, es decir drogas, y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Muchos jóvenes piensan que es “genial” cuando sus ídolos son arrestados a causa de las drogas o el alcohol. Empiezan a intentar hacer lo mismo con el final tan diferente, por supuesto. Una vez que caen en problemas al igual que sus ídolos, suele ser difícil de que logren escapar de ellos.


Actualmente, existen diversos géneros musicales que “atrapan” a todo tipo de personas según el gusto que posean, entre ellos se encuentran: el rock, el rap, la electrónica, el rock alternativo, el hip hop, el reggae, el reggaeton, clásica, la bachata, la balada, la salsa, el dance, el jazz, la cumbia, la música tropical, el tecno, el ska, la música disco y el blues.
Los jóvenes al  elegir sus gustos musicales relacionan diferentes cosas, pueden que les sean impuestos  de forma social, como por ejemplo si su círculo de amigos  escucha determinado género musical  el sujeto para poder  encajar  en el grupo  comienza  a asimilar los mismos gustos. Otro ejemplo sería el de si en la familia escuchan determinada música puede ser que el joven acepte esos gustos como suyos. Todos estos ejemplos aparecen a causa de la necesidad de los jóvenes para poder ser aceptados. La formación de grupos de pares en donde la pertenencia será  de vital importancia para cada uno de sus integrantes. En esta  etapa de adolescencia  los pares sirven de modelos. “El adolescente necesita imperiosamente pertenecer a un grupo, compartir su modo de vestir, de hablar, sus gustos por la música y por el deporte. Es en este pegoteo y copia constante  que el joven puede sostenerse mientras descubre sus propios gustos que lo lleven luego a decidir su propia e irrepetible personalidad”[6].
Esta inclusión que necesitan los jóvenes en  grupos, los lleva a la formación de tribus urbanas. Los Heavy, los Cumbieros o “Rochos”, Los “chetos”, Los “Emos” entre otros. No son nada más que el resultado de esa necesidad de los  jóvenes por formar su propia personalidad.
La música en estas tribus urbanas se convierte en algo muy distintivo. Teniendo cada uno de los grupos formados diferentes ídolos a los que les adquieren un tipo de lealtad. Por lo cual en esta escena comienzan  a aparecer conflictos al defender a los  Ídolos. Según los resultados de la encuesta “La influencia de los Ídolos musicales”   El 70% de los adolescentes encuetados  afirma  que la defensa hacia un ídolo  creo  conflictos entre los adolescentes, generando agresiones de todo tipo, verbales y hasta físicas.  Es normal oír sobre  riñas y mal entendidos entre “Rochos” y “Chetos”, Hoy en día ellos son los grupos sociales musicales más  mencionados.
Existe una desigualdad en el acceso a la música,  en cuanto  a  clases sociales. Se suele escuchar  la frase “En la villa se escucha cumbia y en la ciudad electrónica”  Esa gran diferencia surge al no  tener las posibilidades de  escuchar otra música.  Como  explicábamos anteriormente “si en la familia escuchan determinada música puede ser que el joven acepte esos gustos como suyos”. Estos estereotipos algunas veces limitan mucho a los jóvenes,  y su personalidad crece sin las posibilidades de un abanico de elección más amplio.




Enfoque metodológico:
El enfoque metodológico utilizado fue  cuantitativo. En el cual  base los datos en la encuesta y la entrevista de elaboración propia. A continuación el análisis de las mismas.

Encuesta:


En esta pregunta, la mayoría de los encuestados dio como respuesta “si” esto debido a que  en su   saber cotidiano experimenta la diferencia social, Esto es visible en el día a día. Ya que es notoria la diferencia entre  los géneros musicales y la relación con la  posición social, por ejemplo uno de los ejemplos proveídos durante las encuestas fue “Los villeros escuchan cumbias y los chetos (posición social alta) escuchan electro”.



Los resultados esta pregunta dieron como mayor resultado “si”, Se afirma con esta estadística  la base de este trabajo de investigación,  en la que nos referimos a como la influencia de los ídolos, puede crear ideas tan arraigadas que crean conflictos en la vida cotidiana.


Este resultado reafirma el fundamento principal  del informe, por lo cual desde la perspectiva de la gente encontramos  una concordancia con la hipótesis  primera, del informe.

Aquí podemos ver de manera general cuales son los aspectos en los que influyen los ídolos en los jóvenes, como primer factor tenemos la forma de pensar, esto es el  eje central de como la influencia se manifiesta en  los adolescentes, por otro lado tenemos  el punto de vista estético en el que es   notorio  como los jóvenes copian a sus ídolos en su forma de vestir.




 A pesar  de la cantidad de personas que afirmaron que los géneros musicales  causan conflictos entre las personas.  Para tal afirmación Toman de punto de vista a terceros. Porque en su  experiencia personal un gran número de personas  concluyo en que no tuvo ningún tipo de inconveniente con respecto a discusiones o conflictos que tengan como motivo los géneros musicales.

Los resultados la entrevista dieron a conocer  y reafirmar los conceptos utilizados a lo largo del desarrollo. Encontramos los datos cualitativos necesarios para la finalización del trabajo. En síntesis podemos concluir  que “La influencia de los ídolos musicales” es Algo normal en los adolescentes ya que ellos se encuentran en la etapa de su vida en donde forman su personalidad. En este proceso toman a sus ídolos como modelos.



Conclusiones:
 En el presente informe se reflexionó acerca de los ídolos de la  música y su influencia en los jóvenes. Con el cual podemos afirmar:  que los adolescentes "Crecemos desarrollando estos gustos musicales formadores de nuestra personalidad a raíz de los ídolos musicales", "La música  es algo impuesto  culturalmente según el nivel/posición social en la que se nace y las posibilidades  a las que tenemos acceso".  Durante el proceso de socialización  los jóvenes forman amistades con sus pares tomando muy en cuenta que pertenezcan al mismo grupo social en el que comparten el mismo estilo musical. "Los grupos sociales que se forman con los diversos géneros musicales, crean rivalidades entre si llevando adelante pleitos que involucran   la violencia”. Por otro lado entendimos que  "La música es un medio por el cual  nos comunicamos, como medio de comunicación es afectado por el lucro", Como los artículos de  marketing  de los ídolos que son  imperiosos  para que los jóvenes sean aceptados en determinados grupos sociales. 

No es negativo tener un referente, es necesario para el proceso de construcción de una identidad el tener modelos, se convierte en una influencia negativa cuando se comienzan a tomar como ejemplos algunos hábitos de los ídolos que son  nocivos como el consumo de drogas y alcohol en exceso. Estas problemáticas sociales que surgen  a partir   del tener ídolos, son las que  al momento  de hablar de géneros musicales hacen que tengamos  prejuicios sobre  la elección de la música de los jóvenes.
Es relevante, para una prevención de que los jóvenes no sigan hábitos perjudiciales, el tomar medidas como la participación de los  padres  en conocer  los géneros musicales que sus hijos escuchan y pongan atención a todas las actividades que sus hijos realizan, pero  sin transgredir de manera contundente su espacio físico. El  instruir de una forma  directa  sobre el tema  a los adolescentes en las escuelas, explicando que se puede escuchar todo tipo de música y elegir quienes tomar como referente, pero ser conscientes del hecho de que no todas los ejemplos que nos dan los ídolos son buenas para la integración del individuo.
A mi opinión personal, los adolescentes pueden tener una libre elección de sus gustos pero para prevenir las consecuencias de las “malas elecciones” se podría educar   acerca del tema. Para  no tener problemas  de que las influencias de otras personas, sean los que nos induzcan a malas experiencias, producidas por hábitos desagradables como lo son los vicios de las  drogas, alcohol, cigarrillos entre otros. Para finalizar quiero  hacer un hincapié en la frase del físico  Albert Einstein “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única”.   



Bibliografía:
-       Salvador Giner; E.L. Espinosa; C. Torres (2011) “Diccionario de Sociología”. Alianza Editorial.
-       Revista papers (1988) “Sociología de la música”. Número monográfico 29. 
-       Rosa Inés Colombo (2012) “Psicología 2do Año”. Sainte Claire
-       Mónica Susana García Barthe (2012) “Adolescencia y pubertad: Problemática social”. Mv Ediciones.
-       Constanza Caffarella (2008) “Tribus Urbanas: Cazadores de Identidad”. Lumen.
-       Artículo de Diario "El mercurio" –Chile (2010)  “La influencia de los ídolos”
-       Artículo de la facultad de  psicología (2012) “influencia en el comportamiento y actitud de los adolescentes como consecuencia de escuchar cierto tipo de música”  año 2 numero 2.
-       Encuesta (2015): "La influencia de los ídolos musicales en los adolescentes" elaboración propia.
-       Entrevista a Licenciada en servicios sociales Brígida Muñoz (2015) “Influencia de los Ídolos musicales en los adolescentes.” Elaboración propia.





[1] Diccionario de Sociología ( Salvador Giner)

[2] Artículo de diario "el mercurio" chile
[3] Ibídem
[4] ibídem
[5] Entrevista a licenciada en servicios sociales: Muñoz Brígida
[6] Rosa Inés Colombo Psicología de 2do Año- Sainte Claire. (2012)




Entrevista: Influencia de los Ídolos musicales en los adolescentes.
      Entrevistada: Licenciada en servicios sociales Brígida Muñoz
  1. ¿Qué es un adolescente?
Es un joven que esta por una etapa de transición, en el que atraviesa por grandes cambios tanto Psicológicos como físicos

  1. ¿Cómo  va construyendo  su personalidad?
La personalidad del adolescente se forma  por los factores que lo rodean, por ejemplo  si los  padres son fumadores los hijos es muy probable que lo sean, los jóvenes usan referentes para poder  crear su persona


  1. ¿Cómo influyen los ídolos musicales en la construcción de la personalidad de los adolescentes?
Los  artistas influyen a los jóvenes a través de los mensajes de la música, algo así como  lo que trasmite la canción, si escuchas un determinado tipo de música vas a recibir determinado mensaje. Por ejemplo es muy común que los jóvenes  varones crezcan con la idea de la mujer como simple objeto debido a que algunas letras de canciones le trasmiten eso, también  los adolescentes para encajar  en la sociedad tratan de imitar a sus pares escuchando determinada música y vistiéndose de determinada manera

  1. ¿Es normal la busca de ídolos? ¿Por qué?
Si es normal, porque están tratando de buscar una identidad, en ese proceso el  joven relaciona su vida con la de un referente tratando de “seguir sus pasos”  para  llevar su  vida, esto se debe por este proceso de búsqueda que lleva el joven a  armar sus gustos, preferencias, estilo, actitudes basándose en cosas de su agrado, Algunas de estas cosas quedan consigo hasta la adultez. Cosas como clichés, palabras, expresiones, vestimentas, formas de pensar, hasta nuestras ideas no son más que un conjunto de opiniones de los demás. Todo debido al propósito de encajar que tenemos las personas

  1. ¿Considera que  la música  es un factor moldeador de la personalidad? ¿Por qué?
Si, influye mucho tanto de manera cultural, como en forma personal. Por ejemplo, la gente que se crio en el campo, creció escuchando determinada música, porque se lo inculcaron, se puede decir que la música es un factor impuesto por las personas que nos rodean, a pesar de que después hacemos una  “elección” (que no es totalmente nuestra) para elegir lo que realmente nos gusta.



  1. Los géneros musicales crean grupos entre los  jóvenes ("cumbieros, chetos, raperos, rockeros")  cuando los grupos entran en conflicto, en ocasiones,  aparece la violencia  ¿Está bien que los jóvenes defiendan lo que piensan y creen que son? ¿Por qué se llega a ese extremo de violencia?

Por un lado está bien que defiendan lo que crean correcto, pero por otro lado no hay necesidad de llegar a extremos solo por una tonta rivalidad. Normalmente estos conflictos surgen cuando los jóvenes están bajo influencia del alcohol o drogas.  Esto también sucede porque los jóvenes  en ese grupo social actúan como una “tribu” algo que es natural para los humanos que somos seres sociables y dependemos de eso para vivir. Se puede ver en los jóvenes un claro  ejemplo de pelea  por territorialidad  y cosas por el estilo, seguramente también en ese grupo tendrán conflictos como  de quien es el líder. No creo que el problema sea algo de la música sino más bien algo de valores. Referido más a la enseñanza de los padres.

  1. Cuándo emerge un ídolo musical y de este aparecen productos en el mercado surge la necesidad de adquirir cierto elemento para pertenecer a determinado grupo,  esto quiere decir que los que no tengan  acceso  a la compra del producto quedaran excluidos   ¿cómo afecta eso a los jóvenes?
Los afecta  emocionalmente, al sentirse excluidos del grupo, y no tener el sentimiento de pertenencia, en casos extremos e escuchados de intentos  de  suicido por no obtener tal cosa.
  1. ¿Los  géneros  musicales tienen que ver con la posición social?
Si, Por ejemplo  los  medios de comunicación demuestran, ósea, dan el estereotipo que determinado grupo de personas escuchan determinada música, como en una publicidad que se ve a una familia rica escuchando música clásica, o por  otro lado   la música “villera”  es para una clase más baja.
  1.  ¿Es normal que se produzca  una diferencia de clases en los géneros de musicales?
Lamentablemente es normal, esto se produce ya que  siempre existieron diferencias entre las relaciones sociales, es un problema que no se puede cambiar de la noche a la mañana.  También tiene mucho que ver   con el hecho de que  no todos tuvieron las mismas posibilidades culturales que obtuvieron.  Por ejemplo existen lugares en que no se desarrolló el gusto por tal género musical debido  al  no existir un incentivo al respecto  tanto de los padres, familia o de la sociedad.

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